Historia del Calçot


La palabra calçot, es una palabra catalán, con esta palabra se denomina un tipo de cebolla muy solicitada en Catalunya durante una temporada del año (Diciembre-Mayo). El calçot, es muy típico en la Catalunya central, y existe mucha tradición sobretodo en la zona occidental del centro de Catalunya, muy arraigada en la comarca del Alt Camp y también en las tierras de L’Ebro.

Es uno de los platos más populares, y en los últimos tiempos, muy extendido en toda Catalunya, sobretodo durante el invierno, que es cuando la cebolla se encuentra en el mejor estado para ser recolectara, y es el plato estrella del menú “Calçotada” (que coge el nombre gracias al calçot), compuesto de una teja (así se sirve tradicionalmente) de calçots, pan tostado con tomate untado, ajo y aceite de oliva de guarnición, salsa romesco en la que se “mojan” los calçots, y de segundo parrillada de carne, que popularmente se compone de butifarra catalana, cordero a la brasa, y judías secas de guarnición. El poste más popular: la crema catalana.

La denominación de origen de calçots más famosa y popular, es el calçot de Valls, que se distingue por unas características concretas: Una longitud de entre 15 centímetros y 25 centímetros. Y un un grosor de unos 2 centímetros.

La palabra “calçot”, proviene de la técnica con la que se planta esta variedad de cebolla, ya que su cultivo. Calçot, viene de la palabra “Calçar”, ya que para plantar el calçot, tenemos de plantar solo el brote de cebolla tierna, como si de ponerle un zapato a la cebolla se tratara. Con esta técnica consiguen un tallo tierno mucho más largo.

Una de las teorías más sostenidas sobre el origen de los calçots, se fundamenta en el descubrimiento del campesino Xat de Benaiges. El descubrimiento data de finales del sigo XIX en la zona de Valls, Tarragona, que al quemar sin querer unas cebollas que estaba cocinando a la brasa, descubrió, que su interior, una vez desecho todas las capas exteriores y quemadas, tenía un sabor exquisito y tierno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s